Es obvio que para hacer crecer un negocio es necesario alcanzar al público interesado en lo que vendamos. Pero en general el tiempo lo invertimos más en intentar vender que en ese paso previo: conocer al público meta.
Es notable el avance de las herramientas de medición y analítica en el último tiempo. Muchas incluso de forma gratuita ofrecen funciones que antes nos parecían demasiado avanzadas o imposibles de medir. Pero pese a estas oportunidades, muchos negocios siguen sin medir ni aprovechar esa información.
No obstante, esto es algo que forma parte de un proceso bastante complejo que no tiene un final. Las personas que forman parte de nuestro target cambian con el tiempo, por lo que siempre tenemos que aprender sobre cómo conectar con ellos.
Habitualmente cuando me junto en las primeras reuniones con nuevos clientes o potenciales clientes, es una pregunta clave: “¿quién es la persona que habitualmente te compra?” y soy específico con esto porque no es lo mismo que preguntar: “¿a quién le querés vender?“. Algunas veces coinciden las respuestas, pero en general no. Y eso en gran parte pasa porque no terminamos de conocer a las personas a las que queremos venderles.
Una respuesta común cuando hablamos de detección de segmentos o nichos en el mercado es hacer una lista cuasi matemática de parámetros básicos como edad, sexo, ubicación geográfica. No está mal, pero hoy en día ya no es suficiente.
¿Cuál es el estilo de vida de esas personas? ¿Qué cosas les gustan? ¿Por qué compran el producto o servicio? ¿A qué se dedican? ¿Cómo son sus relaciones con otras personas? Cuanto más podamos indagar y conocer de las personas a las que queremos venderles, vamos a lograr más ventas y clientes más fieles.
Herramientas esenciales como Google Analytis, Facebook Insights, las estadísticas de Instagram y cualquier otra fuente de información que hoy en día las redes sociales y muchas plataformas nos ofrecen, son poderosas guías para tomar consciencia de quién es nuestro público.
Pero además, ser sensible a los comentarios, mensajes, respustas, llamados, a todas las interacciones que tenemos con los clientes, es fundamental. Aprender de cada conversación, de cada reacción. No quedarnos solamente en los números o gráficos.
Querer conocer más de nuestro público es una actitud que hay que tenemos que adoptar para aumentar su satisfacción, fidelizarlos y hacerlos que impulsen el negocio por nosotros. Es un proceso que solamente tiene inicio. Y si algún día sentimos que se terminó y ya sabemos lo suficiente, será mejor que nos alertemos y volvamos a arrancar.
Si querés aprender más sobre cómo encontrar a las personas que querés alcanzar en la web, escribinos. Podemos ayudarte a mejorar tu estrategia digital y hacer que tu negocio crezca.